3/20/2014

SCOOBY LOGRA QUE DENUNCIEN A PROPIETARIOS QUE ABANDONAN SUS ANIMALES



La Sociedad Protectora de Animales y Medio Ambiente Scooby ha interpuesto un total de 8 denuncias contra propietarios por abandono de sus respectivos animales. Dichas demandas han sido presentadas en las administraciones de la Junta de Castilla y León, tanto de Valladolid como de Salamanca, provincias donde fueron recogidos dichos animales.
El objetivo de nuestras reclamaciones es únicamente el poder conocer, que podemos hacer con estos animales, que aunque son abandonados siguen teniendo un propietario por lo que a nosotros nos resulta imposible poderles dar una nueva oportunidad hasta que desde la administración, nos den el visto bueno para solucionar el tema de la propiedad. ¿ Es del propietario, es nuestro? ¿Qué pasa con ellos?
Por fin y con esfuerzo SCOOBY ha logrado que algunos de estos propietarios sean denunciados, una labor ardua que poco a poco va dando sus frutos. Aunque pase el tiempo SCOOBY no se olvida de sus animales y seguirá luchando y tocando las puertas que sean necesarias.
Hasta el momento hemos recibido tres respuestas por parte de la administración. En el caso de un Stafford Mix abandonado en la residencia de Scooby en Valladolid, el propietario dejo de pagar la manutención de su animal. En varias ocasiones intentamos ponernos en contacto con él pero resultaba imposible. Tras presentar  la denuncia desde la administración nos responden que a su parecer “se trataría del impago de una prestación de servicios, en el marco de una relación entre particulares”, y que “no podría calificarse como abandono”. Y nosotros nos preguntamos que si desatender tu perro desde octubre  de 2012 no es abandono ¿qué es entonces?.
Otro de los casos que por lo menos esta en vía de resolución es el de un Husky cuya propietaria abandono en febrero de 2013. Siguiendo el procedimiento habitual intentamos localizarla pero no quiso hacerse  cargo de su perro, por lo  que se puso una denuncia ante la Guardia Civil. Finalmente ha sido sancionada con 1503 euros por parte de la administración. Pero seguían sin darnos solución al problema de la titularidad del animal. Tras ponernos en contacto con la administración correspondiente y amparándonos en la Ley, por fin nos dan la solución de ponerla a nuestro nombre a través de un documento que se nos remitirá en breve. Un caso cerrado por fin.
En nuestro tercer caso contestado estamos a la espera de una respuesta más concreta ya que anuncian que el expediente sancionador  “concluyó con resolución sancionadora por el abandono del perro” pero da las competencias a los “Ayuntamientos o en su caso las Diputaciones”, pero el perro lo tenemos nosotros.
Llevamos más de un año intentando agilizar las denuncias y es ahora cuando por fin comienzan a llegar las respuestas. Entendemos que la administración este saturada, pero existen unos animales que han perdido un tiempo precioso de poder estar con familias que de verdad les quieran, por ese motivo apremiamos a todas las instituciones a que colaboren con nosotros para poder dar una vida digna y feliz a todos estos inquilinos que por un motivo u otro han sido abandonados.