5/28/2014

La Guardia Civil encuentra diez cadáveres de perros de caza en una cueva en Zamora

http://www.elnortedecastilla.es/zamora/201405/27/guardia-civil-encuentra-diez-20140527181622.html

La Guardia Civil de Zamora ha encontrado diez cadáveres de perros de caza, algunos con evidencias de haber muerto por ahorcamiento, en una tuda en la comarca de La Guareña. Los hechos ocurrieron cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de una tuda u oquedad subterránea excavada en el terreno con cadáveres de animales, por lo que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) inició las correspondientes diligencias de investigación y comprobó la existencia de al menos diez cadáveres de animales de especie canina, los cuales fueron cuidadosamente desenterrados, según informaron desde la Comandancia de Zamora.
A través del lector de microchip se comprobó que dos de los animales estaban identificados, uno de ellos, un galgo, tenía todavía una cuerda de color negra anudada mediante lazo corredizo al cuello evidencia de haber muerto como consecuencia de ahorcamiento.
El segundo de los animales identificados era de raza braco y tenía un orificio en un costado, mientras que otro galgo sin identificar tenía alrededor del cuello una cuerda con un nudo corredizo.
Identificado el dueño
De las diligencias de investigación practicadas y a través de los datos aportados por el microchip, se pudo llegar a conocer la identidad del propietario de uno de los animales identificados, al que se le imputa un delito de maltrato o abandono de animales domésticos, un delito penado con hasta un año de prisión.
Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la localidad zamorana de Toro, aunque prosiguen las investigaciones para la identificación del resto de implicados.