5/28/2014

Cedron y Tito

Hola, mi nombre es Tito.
Tengo 26 años, soy de Uruguay y vivo en Badajoz desde hace tres años. 
Soy artista de Circo y mis viajes me trajeron a Extremadura y por aquí me he quedado.
Esta es la historia de Cedrón:
Cedrón es un galgo, uno de los más grandes que he visto. Lo adopté a los pocos meses de llegar a España. Lleva conmigo dos años y medio. Lo saqué de la perrera de Badajoz, estaba en unas condiciones lamentables, fue después del fin de la temporada de caza y como sabemos las perreras de Extremadura se llenan de Galgos y Podencos.
Cuando lo vi en la perrera tenía las cuatro patas infectadas, casi no podía caminar, le faltaba todo el pelo del pecho y un colmillo, tenía muchas heridas en el lomo y pesaba 15 kilos menos que ahora. Fue el primer perro que ayudé al llegar a España y el primer galgo que tuve en mis brazos. Cedrón además de estar todo lastimado era un perro que estaba todo el tiempo echado, no jugaba, no se relacionaba con nadie, y se le notaba que había sido solo un arma de caza porque no respondía a nada más que al "vamos". Viendo que era un perro que había que reeducar y necesitaba mucha ayuda, me conquisto en muy pocos días y decidí adoptarlo hasta que estuviera totalmente en paz
El primer mes consistió en transmitirle cariño, enseñarle lo bonito que es el amor y generar un lazo de confianza. Enseñarle a divertirse y jugar, corríamos de un lado al otro, nos revolcábamos por el césped, nos dábamos mordiscos, tirábamos del trapo cada uno de un lado. Cada vez que me iba a casa de un amigo él se venía conmigo y poco a poco empezó a sentirse seguro y a relacionarse con las personas. Hasta que se entregó por completo y ha pasado a ser un perro que le encanta ir a saludar a las personas, recibir mimos, disfrutar de la compañía e invitarte a  jugar.

Por otro lado, con los perros  fue todo lo contrario. Cedrón empezó a sentirse más inseguro, a ponerse tenso y a tenerles miedo. Empezó por ladrar a distancia, gruñir, encresparse, y en varias ocasiones, al intentar relacionarlo con otros perros, tuvimos momentos muy malos en los que ha mordido haciendo daño. 

Viendo las necesidades de Cedrón y que no avanzábamos con la ayuda que yo le estaba dando, decidí tomar clases de adiestramiento. Estuvimos 10 meses con Sonia, una adiestradora de Badajoz, trabajamos mucho, pero mucho. Su ansiedad, el estrés, la sobre carga de energía que tenía por ser un perro de caza, inseguridad, etc. El trabajo que hicimos y hacemos con él es todo en positivo, siempre con los premios y con el ejercicio de bicicleta para que descargue y no acumule estrés.
El cambio que tuvo Cedrón es increíble, ahora es un perro que puede andar suelto, que se va y cuando lo llamas vuelve en seguida, se sienta, se tumba, jugamos a saltar muros y obstáculos, cosa que le encanta, trabajamos el junto, no bajar a la calle, detenerse en las esquinas, es alucinante, cuanto más le exijo más le gusta. Ha tomado mucha confianza conmigo y sobre todo con él por ver los grandes logros que ha tenido. Ahora juega con todos los perros, y a los que no les gusta él mismo se aparta o me mira y me indica que no quiere relacionarse. Algo que me alucina de él es que se comunica con mucha claridad, me indica cuando quiere comer, cuando quiere salir, con qué perros quiere jugar y con cuáles solo quiere saludarse.


Sonia, la adiestradora nos dice que lo que le pasaba era inseguridad, que no sabía cómo reaccionar con los perros por el estilo de vida que tuvo. Los galgos toman el carácter de Cedrón de echarse para adelante y ser los primeros en ladrar o morder, o todo lo contrario, se vuelven asustadizos y desconfiados. 

Lo más importante es que Cedrón ahora es un perro que tiene plena confianza en él y de quien esté a cargo. Ya no usamos los premios, los cambiamos por cariño, cada vez que tiene un momento muy bueno, es todo amor, y lo mejor de todo que lo entiende, antes reclamaba los premios después de tener una buena acción, ahora reclama sus mimos…jejeje…

Yo me dedico al Circo y viajo un montón por mi trabajo, siempre que puedo viene conmigo, está muy acostumbrado a hacer viajes largos, es de subirse al coche, tumbarse y levantarse para bajar. Pero  muchas veces se tiene que quedar en residencias o en casa de amigos y lo pasa mal. Como sabemos para ellos no existe el tiempo, y a Cedrón se le nota que siempre tiene ese miedo a ser abandonado. Me parece muy injusto lo que piensan muchas personas: “Y ahora que está bien porque no te lo quedas.”  “Con el trabajo y el dinero que te has gastado.”  
Si hay algo que no quiero es que él se tenga que adaptar al estilo de vida que tengo. También pienso que no quiero quererlo de la forma egoísta que nos enseñan: “Te quiero y necesito que estés conmigo”. Todo lo contrario, ahora que está super bien, creo que es el mejor momento de dejar que siga su camino y que pueda conseguir un espacio en el que pueda disfrutar de su vida y una persona que realmente vea lo maravilloso, inteligente y encantador que es.
Me siento muy orgulloso de lo que hemos construido juntos, lo que nos hemos ayudado, lo que hemos aprendido, por los momentos que pasamos, el cambio tan grande que ha tenido y me quiero quedar con eso. He dedicado todo el tiempo necesario para que Cedrón se encuentre como está. Y ahora volcaré ese tiempo en encontrarle el mejor lugar del mundo y disfrutar de la paz que tiene ahora!! 
 Es una decisión que me ha costado mucho tomar, pero me siento muy fuerte y preparado para este momento. 
Tiene su pasaporte al día, con todas las vacunas, chip, está castrado y se lleva bien con los gatos. Pesa 30 kg.  Está totalmente sano, no tiene ninguna enfermedad y en varias ocasiones ha donado sangre para otros perros. Es todo un atleta..jeje..
Bueno esta es la historia bastante resumida de mi amigo Cedrón!!
Para mí es muy importante ser selectivo en el momento de ver quién se ofrece a adoptarlo, ya que no quiero que se vaya con alguien por capricho, o alguien que realmente no se pueda ocupar de él, o que el lugar no sea el adecuado. Pienso que si se va de mi lado es para conseguir un lugar mejor.
Adjunto fotos de nuestros viajes, vacaciones y diferentes momentos para que conozcan al perruno.

Me gustaría saber si contamos con ustedes para conseguir un buen lugar y una persona que le pueda dedicar el tiempo que se merece.
En lo que nos puedan, y quieran ayudar, será muy bien venido.

Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer nuestro mensaje.
Saludos muy especiales.
Cedrón y Tito