10/16/2013

El porqué de las cosas.




Ya sabéis que soy profesor y además de Ciencias y por lo tanto yo siempre les digo a mis alumnos/as que se interroguen el porqué de las cosas, que una persona con interés científico es aquella que continuamente esta preguntándose a si mismo , porqué las cosas ocurren como ocurren , obviamente no es por casualidad ni por intervención divina, al menos en la mayoría de los casos, cuando esta misma máxima la aplicamos al comportamiento humano, hablamos de algo llamado empatía y aquí llegamos a algo que realmente falta en las relaciones humanas, en España decimos que más sabe tonto en su casa que listo en la ajena, probablemente seamos un poco arrogantes o quizá lo que refleje este refrán es la falta de empatía, es mas fácil criticar que tratar de entender el porqué de las cosas o quizá simplemente es que mi inteligencia no me alcanza para entender ciertos comportamientos humanos y en vez de reconocer mis limitaciones como humano , me dedico a criticar la labor de los demás, a mi particularmente todo el mundo me parece bueno hasta que me demuestran lo contrario , pero la verdad es que me cuesta mucho trabajo admitirlo, por eso me dan las tortas que me dan , por considerar a los humanos como animales , es decir, seres puros y buenos.
Bueno filosofía aparte y precisamente porque considero que la maldad no puede estar instalada en un colectivo tan sumamente grande como son los galgueros, sino que probablemente es una cuestión de ignorancia, de tradición, hago lo que he visto hacer toda la vida, pero quizá porque soy muy inocente o quizá porque soy Español pero me niego a admitir que la crueldad con los animales es una especie de gen dominante que persiste en el genoma hispánico, mas que nada porque si así fuera a mi también me tocaría y yo sé seguro que no es así.
Por eso es por lo que hemos empezado conversaciones con la Federación Española de Galgos, precisamente porque creo que hablando se entiende la gente y además es cuestión de educación, nuestro interlocutor valido es la FEG y es mas para que os escandalicéis incluso algo mas, hay cosas en las que podemos llegar a acuerdos, entre otras cosas consideramos que la cría de galgos ha de estar controlada y supervisada por algún organismo oficial, no se pueden criar animales sin control, de otro lado todos los perros han de estar identificados, vacunados y han de ser criados en unas condiciones adecuadas a su etologia animal.
De otro lado es fundamental el hacer ver a los galgueros que tienen una responsabilidad hacia sus animales desde que nacen hasta que mueren y que por lo tanto todos esos pasos naturales en todo ser vivo han de realizarse de una forma digna y legal, tienen que criar menos animales y criarlos mejor y cuando llegue el fin de sus carreras como corredores es cuando se plantea el problema , desde mi punto de vista se deberían quedar con ellos hasta el fin de sus vidas pero como eso no es algo que vaya a ocurrir , al menos de momento , tenemos que elegir entre el sacrificio legal o dejarlos en un refugio para que sean recolocados en familias, pues aquí hay que ser realistas , las protectoras hoy por hoy no tenemos capacidad suficiente para asumir todos los galgos que sobran cada año, luego algunos han de ser sacrificados, eso si de una forma legal y humanitaria si es que cualquier sacrificio puede ser considerado humanitario, ante esto nos encontramos con el hecho de que muchos veterinarios se niegan a sacrificar perros sanos, extremo este con el que tampoco estoy de acuerdo , a pesar de que respete sus reservas éticas.
Y los perros que van a parar a las protectoras , ¿ Es ético que el galguero lo deje allí sin más? .Estoy convencido de que en ningún país ocurre esto sino que en la mayor parte de los casos si vas a abandonar a tu perro, tienes que pagar una pequeña cantidad, para mi siempre pequeña , para el abandonador siempre grande, desde mi punto de vista este es un tramite que a los galgueros no les puede salir gratis, nada en esta vida es gratis y por si fuera poco mi experiencia me dice que a los galgueros lo único que les importa es que les rasquen el bolsillo y que por lo tanto una forma efectiva de disminuir la cría indiscriminada de galgos es cuando tienen que pagar por las cosas, si se les recogen los animales sin mas , siguen criando de forma indiscriminada porque de hecho a mi me ha ocurrido, cuando íbamos a los pueblos a recoger a los animales , te enseñaban los mas pequeños y como si fuera una gracia te decían,”mira esos son los que te vas a llevar el año que viene”. Besos, abrazos, mordiscos y lametones cariñosos. Fermín.
(Continuará)