6/26/2016

DE LA NECESIDAD DE ESTERILIZAR A LOS PERROS Y GATOS



En Scooby, no nos cansaremos de decir y pedir que los dueños de mascotas los esterilicen para evitar camadas no deseadas. Mucha gente pone el grito en el cielo cuando se lo decimos: “¿Cómo le van a hacer esto al perro?, etc. Etc. Está claro que si el dueño es muy responsable, no dejará, en el caso de tener un macho, que se escape porque hay una perra en celo en algún lugar y pueda ésta quedarse preñada, (pero claro, sabiendo que los perros pueden oler a una perra en celo a varios km de distancia, ¡la cosa se puede complicar un poco!), y en el caso de tener una hembra, de resguardarla de encuentros con machos no esterilizados.
Pero, ni vivimos en un mundo ideal, ni todos los dueños de perros son muy responsables. Y a partir de allí empiezan los problemas de camadas no deseadas. Los dueños responsables buscarán hogares para ellos (y ¡ojala esperen el tiempo necesario de dos meses mínimo!, esto para evitar problemas de comportamiento en el futuro y posibles problemas de salud), y en caso, de no encontrarlos y de no poder quedarse con los cachorros,  pues acudirán a protectoras, asociaciones, etc. Los menos responsables directamente los traerán aquí (u a otra asociación) y los que ni se atreven a dar la cara los dejarán en una caja delante de nuestra verja (preferentemente de noche, para que nadie les vea) , o peor, los tirarán a la basura , o los abandonarán en el campo, sin o con la madre, o usarán la violencia para matarlos. Todos estos casos los vivimos, por desgracia, todos los años. ¡Esto es el verdadero escándalo!
Este problema es  especialmente presente – como no  - en los mestizos.  La gestión de cachorros sin madre es muy complicada en un refugio, y si los cachorros todavía no comen pienso, mucho más. Cogen enfermedades muy fácilmente, especialmente si no han estado mucho con la madre. Pero los problemas no paran aquí. Hace falta mucha gente para poder socializarles adecuadamente y suele faltar personal  para este trabajo en los refugios. Los cachorros son lindos y atraen mucho la atención pero una socialización imperfecta puede acarrear muchos problemas que no son siempre fáciles ni posibles de solucionar, sin hablar de los posibles abandonos que pueden provocar.
Por todo esto, no entendemos por qué una parte de los dueños de perros se niegan a esterilizar a sus mascotas. Ver a una camada de cachorritos sin su madre es muy triste y por mucho que nos extasiemos delante de ellos, los problemas reales en estos casos existen, los vivimos a diario.
Y todavía no hemos comentado los problemas que puedan pasar a la hora del embarazo de la perra o de dar a luz. Complicaciones, urgencias, sufrimiento y a veces muertes  ocurren con frecuencia.
Ya como anécdota final, nos ocurrió un caso que nos dejó más que perplejos…Una dueña se puso en contacto con nosotros porque quería que le ayudásemos a difundir su caso para conseguir dinero: parto complicado, cesárea de urgencias, perra sin leche, 9 cachorros que alimentar con biberones. Esta persona se tuvo que gastar solamente  en dos días 700€ y dar biberones a 9 cachorros es mucho trabajo…. Claro está, primero que se equivocó de lugar para pedir ayuda  (bastante tenemos con buscar recursos para todos nuestros animales, cachorros incluidos), y segundo, con una perra esterilizada, nada de esto hubiera pasado…