6/11/2013

A QUIEN PUEDA INTERESAR



He dedicado los últimos 30 años de mi vida a rescatar animales, -fundamentalmente galgos-, he denunciado públicamente el maltrato hacia ellos, incluso después de haber recibido amenazas, -más de una vez me han dicho que iba a terminar como ellos- pero nunca me asusto. Ahora parece que después de todo esto, aún hay que seguir demostrando nuestro amor por los animales.
Cuando hace 20 años yo diseñé Scooby, tenía muy claras varias cosas: una de ellas es que lo más importante es la felicidad de los animales. No me gustan las jaulas, pueden ser de oro, pero no dejan de ser prisiones, nuestros perros han de pasar en el refugio meses e incluso años, los perros son animales gregarios y les gusta vivir en grupos, lo que de vez en cuando puede provocar accidentes. Estas cosas pasan en todos los refugios que yo conozco en el que los animales no estén solos, es muchas veces un precio que tenemos que pagar, precio muy alto y que siempre tratamos de evitar, pero estoy seguro de que incluso en vuestras casas y con perros que llevan juntos varios años, un día algo pasa que trastoca el orden establecido y se pelean. Quien diga que no, que tiene más de dos perros juntos y nunca han tenido nada, están mintiendo, simplemente no me lo creo. Eso me ha pasado incluso con mis propios perros, así que es fácilmente imaginable que en un refugio la cosa sea peor. Por muchas medidas de prevención que queramos poner, hay cosas que son imposibles: conseguir que nunca pase nada en un refugio con 500 perros en el que hay más de 60 patios diferentes es simplemente una tontería, pero insinuar que hay alguien capaz de evitarlo es una tontería aún más gorda, e insinuar que lo hacemos adrede por dejadez, eso ya no se lo consiento a nadie. En vez de críticas inútiles, aporta soluciones factibles si es que las hay. A pesar de todos mis años cuidando galgos, probablemente todavía me queda mucho por aprender, si no te gusta que les demos pan con botes, danos dinero para pienso, si no te gusta que haya tantos perros en un patio , búscales hogares que al fin y al cabo es tu trabajo en fin que es muy fácil hablar. Como se dice en mi tierra, es muy fácil hablar pero es muy difícil dar trigo. Paganos un jefe de refugio con métodos revolucionarios que impidan cualquier problema, si eres capaz de hacerlo bien, si no cállate, que las ofensas son gratis pero no benefician a nadie y menos a los animales.

Esta ha sido la parte “A quien pueda interesar”, pero además, quiero añadir algo de información general:

Durante estos años hemos intentado muchas cosas y acumulado mucha experiencia en cuanto a perros en grupos:
Empezamos cambiando a los perros más sumisos a otros patios, pero los pongas donde los pongas, siempre serán oprimidos por otros más dominantes. Hicimos entonces grupos con estos perros, los más débiles, y nos dimos cuenta de que también en estos grupos hay perros que adquieren más seguridad y que después de un tiempo, muestran un comportamiento dominante hacia los demás. Entonces quitamos a los dominantes de la manada, pero después comprobamos que, tras un corto período de tiempo, otros perros subían en la rama jerárquica y adquirían esta posición. Y eso es simplemente por el hecho de que una manada de perros es y seguirá siendo un sistema jerárquico entre miembros no iguales, a pesar de estar domesticados. Además, en un ambiente de refugio sin un ser humano Alfa y sin muchos desafíos mentales y físicos para los perros, el potencial de conflicto es mucho más alto.
Aparte de todo esto, los galgos no tienen prácticamente nada de grasa subcutánea y su pelo es muy corto, lo que les hace ser tan impresionantes y hermosos como los mejores atletas, pero en caso de pelea, es la peor combinación. Cuando otros perros sólo pierden un poco de pelo o se hacen pequeñas heridas superficiales, los Galgos pueden hacerse heridas graves.
Como no somos capaces de cambiar el comportamiento genético de los perros en general, ni la estructura corporal de los Galgos en particular, tenemos que aceptar que siempre vamos a tener que lidiar con algunos accidentes, por mucho que hagamos por evitarlos. Sabemos que el destino es más fácil de soportar cuando se tiene alguien a quien echar la culpa, pero por favor... intentad ser justos.
Fermín