7/29/2012

Un paseo educativo por los bosques españoles


El pasado viernes un trabajador de Scooby con su perro y yo fuimos dar un paseo por un bosque de pinos cerca de Medina del Campo. Después de un caluroso día de verano  dar un paseo por la noche resultaba muy agradable, a la sombra, viendo la puesta de sol entre los árboles. Pero este paseo fue algo más que un simple paseo, ya que se convirtió en una interesante experiencia de aprendizaje para mí acerca de los galgueros (los hombres que van a cazar conejos con galgos).
Durante la caminata pasamos por un pozo seco y el trabajador silbó dentro del pozo. Le pregunté por qué hacía eso y me contó la historia: un día pasaba por aquí con su perro, cuando éste comenzó a ladrar hacia pozo. Fue a ver qué pasaba y oyó un aullido débil que venía desde el fondo. Llamó a los bomberos quienes vinieron a sacar a un perro de allí. Durante esta operación, el bombero que entró en el pozo estuvo incluso a punto de morir tratando de salvar al perro debido a la falta de oxígeno en el fondo. Sé que los galgueros tiran a sus perros en los pozos para deshacerse de ellos, pero es una experiencia horrible el comprobar cómo realmente lo hacen, ya que casi nunca se encuentran y mueren heridos y solos en la completa oscuridad.


Continuamos la caminata ya que quería enseñarme los agujeros donde viven los zorros en el bosque. Pero cuando encontramos uno, se detuvo y miró al suelo. Había un zorro muerto. Y él me contó con mucha tristeza que los galgueros habían estado aquí antes envenenando a los zorros. ¿Por qué querrían hacer eso? - Le pregunté.  Porque los zorros comen conejos y quieren que los conejos sigan vivos para cazarlos. Pobres zorros.

 
Seguimos caminando porque quería que viera el pino más grande del bosque. Por fin me podía enseñar algo positivo!  En comparación con los otros árboles, se trataba de un árbol ya viejo y enorme! Tendrá más de cien años? - Le pregunté. Pero él estaba buscando algo en el suelo. La última vez que entré aquí, - dijo-, me encontré con un águila muerta. Había recibido un disparo. ¿Por qué? - Le pregunté de nuevo. Porque come conejos...


Wow, increíble! Así que no son sólo los galgos y los conejos son víctimas de las cacerías, también inocentes depredadores que de manera natural comen conejos son eliminados por esta tradición estúpida. ¿Por qué?