6/05/2014

Cosas que me enfadan mucho 6



Hoy mi post va sobre gatos, y la locura del problema del gato en España. Estoy seguro de que ocurre lo mismo en el resto de Europa. Hasta hace poco el número de gatos vagabundos no era tan grande, pero últimamente hay tantos que en este momento la población de gatos salvajes en nuestras ciudades es enorme y se ha convertido en un verdadero problema para la salud. Muchos de ellos están enfermos, matan muchos pájaros, y les gusta usar la arena de los parques infantiles con todos los problemas que puedan causar. Esta explosión demográfica tiene dos razones:

-        La primera es la idea estúpida de que los gatos pueden sobrevivir por sí mismos, y las estadísticas son claras: la vida media de un gato salvaje es de un año y medio y la vida normal de un gato doméstico puede ser de 15 años, por lo que es ridículo pensar así.

-        La segunda es una cuestión de recursos. Antes de que existiera el bienestar animal, la gente alimentaba a los gatos callejeros y la madre naturaleza, que es muy inteligente, lograba así que la madre criara uno o dos cachorros, por lo que más o menos se controlaba el número de gatos. Como siempre, somos nosotros, los seres humanos quienes interferimos en la vida animal modificando sus costumbres, y ahora los recursos para ellos son ilimitados, lo que significa que el crecimiento de su población está fuera de control y se ha convertido en un problema real.

Obviamente la solución sería tener todos los gatos callejeros perfectamente castrados o esterilizados y en buenas condiciones de salud, pero para ello son necesarios varios pasos:

1. Hay que atrapar a los gatos salvajes utilizando trampas de gato, pero   para ello necesitamos la colaboración de las personas que tendrían que dejar de alimentar a los gatos. Antes de cualquier intervención, por tanto, es necesario un consenso. A veces tenemos el problema de que la gente no está de acuerdo e incluso nos han robado nuestras trampas.
2. Realización de un análisis de sangre para enfermedades como la leucemia, SIDA felino y si es posible PIF. Si el gato da positivo, mi opinión es que debe ser sacrificado y sé que muchas personas no están de acuerdo conmigo. Pero prefiero correr ese riesgo a dejar animales enfermos vivos y libres, que van a tener una muerte horrible porque empiezan a tener infecciones, pierden peso y al final se hacen invisibles. Estos animales se convierten en una reserva de enfermedades.
3. Los gatos sanos se deben vacunar, desparasitar y esterilizar.
4. Se liberan de nuevo los gatos sanos en el mismo sitio de donde vinieron.
5. Las personas que los alimentan comenzarán su trabajo bien hecho teniendo cuidado de los nuevos gatos que pudieran aparecer. Es fácil identificarlos, ya que los gatos liberados tienen cortado un trocito de la oreja derecha.
6. Se repite el proceso de vez en cuando para asegurarse de que esta colonia  está absolutamente bajo control.

Este es nuestro punto de vista y esta es nuestra forma de trabajar, quien esté de acuerdo con nosotros y quiera colaborar con nosotros es bienvenido.

Besos, abrazos y lametones. Fermín