7/01/2011

La residencia Scooby

Hace casi 37 años, la señora Esperanza y su marido, ambos médicos y con buen estatus social, decidieron construir un refugio para perros en un terreno que tenían a las afueras de Valladolid. Tenía 48 recintos de diferentes tamaños y contaba con todos los permisos necesarios. Además, constituyeron una fundación para que todas las instalaciones estuvieran a su nombre.
Aunque la señora Esperanza no vivía ni trabajaba allí, quiso iniciar este proyecto para paliar el problema de los perros abandonados en España.

Durante los últimos 20 años, un matrimonio ha vivido en las instalaciones y ha cuidado de los animales. Como ahora son muy mayores y no pueden ayudar a los animales, la presidenta de la fundación contactó con Scooby hace 4 años para asegurarse de que el refugio pudiera seguir en funcionamiento.


Así es como comenzó la colaboración con Scooby. Fermín fue nombrado presidente de la fundación y desde entonces asumió la responsabilidad de gestionar el refugio. Este refugio no se puede vender y será siempre propiedad de la fundación.
La señora Esperanza sigue viviendo en Valladolid y tiene 87 años, pero su salud flaquea y nos esperamos lo peor.
Es evidente que dejará un precioso legado para los animales. Muchos perros han encontrado un hogar aquí y muchos de ellos han sido adoptados. Muchos otros han muerto, claro, pero desde luego no en la calle, sino en el refugio. Cada uno de estos perros ha encontrado una vida mejor de una u otra manera.

El pasado junio, la pareja que gestionaba el refugio de la señora Esperanza se ha jubilado y los perros de este lugar están ahora en Scooby. Nuestra intención es darle una nueva vida a Scooby.



Gracias a Internet y las redes sociales como Facebook, Twitter, Tuenti, la gente en España es más consciente de la cantidad de perros abandonados que hay y la suerte que tienen los que llegan a los refugios. Esto significa también que, quienes quieren tener un perro, se plantean buscarlo en sitios como este. Valladolid, por ejemplo, es una ciudad grande con muchos adoptantes potenciales.

Gracias a los acuerdos de acogida de animales con otros municipios como Zamora, Cuéllar o Salamanca, han llegado un montón de perros mestizos a Scooby y es importante buscarles un hogar cuanto antes.
También tenemos un montón de galgos esperando a ser adoptados y la gente es cada vez más consciente de que estos animales que han sufrido tanto pueden ser unas mascotas fantásticas.
Lo ideal es que todos los perros encuentren hogar en España, aunque eso es imposible, así que seguimos necesitando ayuda del extranjero.
Diversas organizaciones españolas y de fuera han rescatado a muchos perros de perreras (auténticas cámaras de la muerte) y estos animales merecen un refugio fiable hasta mudarse a sus nuevos hogares.

En demasiadas ocasiones, los perros reservados han sido sacrificados por culpa de una cruel gestión de las perreras, puesto que ocupan espacio. Reciben dinero cuando reciben un perro nuevo, pero si está ocupado por otro, no les sale rentable.
Todas estas asociaciones y otras organizaciones pueden alquilar espacio a un precio asequible en Scooby para periodos largos y cortos, incluso de forma permanente. Este refugio también ofrece sus instalaciones para aquellos que se marchan de vacaciones o que no pueden encargarse de ellos y están buscándoles un nuevo hogar. Todos estos animales son bienvenidos en Scooby.


Esperamos poder contar con financiación para todas las reformas. Muchas de las instalaciones necesitan restauración o una mano de pintura, pero como decimos aquí… “Lo haremos poco a poco y, si no sale hoy, ¡ya saldrá mañana!”. Vuestra ayuda es fundamental y será recibida con gratitud.

Lo ideal sería tener unas instalaciones más grandes en Medina del Campo para 400 o 500 perros y contar con financiación para que todos estos perros puedan disfrutar de ellas. ¡Vamos a intentarlo!

Cobie