9/05/2013

Trufa, una perra muy especial




Hola, os quiero presentar a Trufa y contar su historia, ya que es una perra muy especial.

Trufa es una mastina española de 14 meses. Esta raza está considerada como de las más antiguas del país y ha sido utilizada por los pastores españoles durante más de 4.000 años.


Como algunos de sus compañeros han estado haciendo durante siglos, Trufa podría  haber cuidado rebaños, a veces muy distantes de las zonas de pastoreo. Lamentablemente, Trufa fue uno de los muchos mastines españoles no deseados que se olvidan en la carretera o en el medio del campo. A veces son arrojados al vertedero como un desperdicio, condenados a una muerte segura que puede ser terrible.



Trufa tuvo la suerte de ser rescatada por el refugio Scooby en Medina del Campo, donde los voluntarios hicieron todo lo posible por darle una vida digna.
Trufa llegó a Francia a finales de febrero de 2013. En principio estuvo en un hogar de acogida de la organización Gineta. Su bondad hizo que rápidamente conquistara nuestros corazones y fue adoptada a principios de marzo de 2013.
Trufa, como todos los otros mastines españoles, no es sólo un magnífico perro pastor y guardián, además es un maravilloso compañero de la familia, con una paciencia y  mansedumbre ejemplares.
Pero Trufa es mucho más: también ha sido educada para convertirse en perro de terapia (chien médiateur). El fin de semana del 4 de mayo de 2013 participó con su dueña en un entrenamiento cerca de Belfort (Francia), organizado por la asociación D'un coeur à l' Autre, Les Chiens médiateurs (http://www.chien-mediateur.fr /) y después de haber sido evaluada por sus entrenadores de perros y educadores,  obtuvo su certificado ''de capacidad para practicar la actividad de Perro de Terapia''. Desde aquí damos las gracias a Marie Lienhard, presidenta y fundadora de la asociación, por su generosidad y profesionalidad.

Trufa y su dueña trabajan ahora con las personas mayores para devolverles la sonrisa y darles cariño. También está previsto que visite colegios para enseñar a los niños a no tener miedo a los perros y cómo comportarse con los animales para prevenir lesiones.

Aparte de su trabajo, Trufa sigue con su tranquila vida familiar jugando en el jardín con sus otros amigos mastines, Ernes y George -también adoptados a través de la organización Gineta y procedentes del refugio Scooby- y Ana -adoptada a través de la organización Galgos Francia y procedente del refugio Cuencanimal-, más sus otros amigos perros, Foxy y Glade, algunos gatos, pollos y Tagada, la tortuga.

Por lo tanto, a pesar de su corta edad y después de haber sido víctima del abandono y desprecio, Trufa a cambio  está creando felicidad para los seres humanos. Dulce venganza en la vida, ¿no os parece?

Trufa se ha comprometido a dedicar este dulce venganza a la memoria de Regina, mastín español de 5 años, brutalmente violada y asesinada en su país y al resto de mastines españoles que siguen sufriendo.

Agradecemos a todos los refugios y organizaciones españolas y francesas que están realizando grandes esfuerzos a menudo con pocos recursos, para ayudar a esta raza de perros tan especial.

Alexandra y Trufa

Postdata: Desde esta actualización, Trufa ha estado trabajando de manera regular con ancianos realizando un trabajo excepcional. El equipo de cuidadores le agradece toda la felicidad que es capaz de transmitir a los residentes. A partir de septiembre, Trufa va a ayudar en una institución para personas que sufren de la enfermedad de Alzheimer.