10/23/2011

Estimados amigos de los galgos

Estimados amigos de los galgos,

Los esfuerzos que hemos realizado en el frente de la Unión Europea no han sido en vano!  Ayer, los miembros del Parlamento Europeo enviaron una carta oficial al Presidente del Gobierno de España, que incluimos a continuación. A pesar de que no se aborda la cuestión de la cría indiscriminada, sí se dirige con vehemencia hacia  la negligencia política que causa la terrible crueldad infligida a los galgos. Su requerimiento de una respuesta urgente no puede quedar sin respuesta!

Además, y especialmente importante para centrar la atención de la UE, ayer la señorita Liotard formuló una pregunta  por escrito a la Comisión de la UE, cuyo contenido iba más alla de la crueldad y el abandono que sufren los galgos, planteando también el problema de la cría indiscriminada. A través de esta pregunta, la situación de los galgos se ha planteado de nuevo en el escenario político europeo.

Sin su cooperación y ayuda, ésto no se habría conseguido. Para aumentar aún más el impacto, nos gustaría que subiera la carta que le adjuntamos a la web. Se incluye el texto, así como la traducción del mismo.

Para nuestros amigos españoles, la traducción está en marcha.

Esperemos que la respuesta tanto del gobierno español como de la Comisión de la UE no tarde mucho. Tan pronto como tengamos noticias, se lo haremos saber.

Una vez más, muchas gracias por sus esfuerzos y apoyo.

Un cordial saludo,

Letty Ubbink

PR-equipo de rescate de galgos Holanda

Letty, Linda & Lex.
www.greyhoundsrescue.org

Kartika Tamara LIOTARD
Miembro del Parlamento Europeo
4 de octubre de 2011

Sr. D. José Luis Rodríguez Zapatero
Presidente del Gobierno
Palacio de la Moncloa
Avda. Puerta de Hierro, s/n
28071 Madrid (España)

Estimado Sr. D. José Luis Rodríguez Zapatero:
Queremos transmitirle con esta carta la preocupación que nos suscita como miembros del Parlamento Europeo los continuos actos de crueldad contra los galgos en España.
Muchos ciudadanos y miembros de refugios para animales nos han informado de innumerables casos de violencia y crueldad. Se han encontrado galgos con marcas de palizas, otros han sido quemados vivos, envenenados, ahogados en pozos, abandonados en agujeros, ahorcados y torturados por otros medios.
Nos alegra que España haya mejorado su legislación nacional contra el maltrato animal en 2010 y condene la crueldad animal en el artículo 337 del Código Penal Español. Sin embargo, muy pocos casos de maltrato animal llegan a los tribunales, a pesar de que el Seprona haya denunciado los hechos.
Recuperamos el artículo 13 del Tratado de Lisboa, en el que se afirma que los animales son seres sensibles y que por tanto los estados miembro deben garantizar el bienestar de estos, para recordarle a España que refuerce sus leyes nacionales para proteger a los animales y poner fin a los actos de crueldad contra ellos.
Respetamos las tradiciones culturales de todos los estados miembro, pero no puede ser una excusa para que este tipo de atrocidades se sigan produciendo.
Esperamos una respuesta urgente del Gobierno de España y estamos seguros de que reconocerá la importancia del bienestar de los animales.
Carl Schlyter
Presidente del Eurogrupo para los Animales
Miembro del Parlamento Europeo
Kartika Tamara Liotard
Miembro del Parlamento Europeo
Raúl Romeva
Miembro del Parlamento Europeo

Pregunta por escrito a la Comisión Europea
Artículo 117
Kartika Liotard

¿Es consciente la Comisión de las atrocidades infligidas a los galgos españoles, que se crían de manera indiscriminada en España y, es consciente asimismo que los perros de esta raza considerados de menor uso son quemados vivos, bañado en ácido, colgados o tirados?

 ¿Considera la Comisión que estas prácticas se encuentran dentro de los límites del art. 13 del Tratado de Lisboa, que obliga a los Estados miembros a tener en cuenta el bienestar animal?

Si la Comisión se atiene a la segunda parte del artículo 13, referida a las tradiciones culturales, donde se reclama que la Comisión se abstenga de cualquier acción en esta materia, ¿se desprende por tanto que la matanza de galgos es una tradición cultural? ¿Significaría que la Comisión da permiso para que,  basándose en las tradiciones culturales, se inflija todo tipo de crueldad hacia los animales? ¿Existe, de acuerdo con la Comisión, un límite en esto?
 
¿Es consciente la Comisión del  art. 337 del Código Penal español, que prohíbe la crueldad hacia los animales y que ahora se castiga como un delito?

 ¿Cómo valora la Comisión el hecho de que la aplicación de este artículo, especialmente en lo que respecta a la crueldad contra los galgos, es casi inexistente?

 ¿Está dispuesta la Comisión a instar a España para hacer cumplir este art. 337 para evitar la flagrante crueldad animal?

Si la Comisión no ve como su responsabilidad la de instar a los Estados miembros a aplicar la legislación nacional, entonces ¿por qué se insta a Grecia a aplicar la legislación fiscal griega? ¿Está de acuerdo la Comisión en que el bienestar animal no es menos importante que los problemas económicos?

¿Puede la Comisión negar que se concedan ayudas europeas a los agricultores españoles que juegan un papel importante en la cría indiscriminada y crueldad contra los galgos?

¿Está dispuesta la Comisión a pedir a las empresas y granjas que están siendo subvencionadas, pero participan en el abuso hacia los galgos, que se abstengan de estas actividades? ¿Está dispuesta la Comisión a reclamar sanciones económicas contra estas empresas?

¿Piensa la Comisión proponer una solución para el problema del abuso y el abandono de los galgos en la nueva ley para el bienestar animal? ¿Consideran siquiera mencionar este problema?

Si no, ¿cómo valora la Comisión el valor inherente de esta nueva estrategia?
Fecha: 3 October 2011