9/15/2013

Los galgos son diferentes...

 
Los galgos son diferentes.
Los galgos son maravillosos.
Los galgos son maravillosamente distintos al compararlos con otros perros.
Los galgos son diferentemente maravillosos.

A los galgos les ha costado muchos cientos de años y muchas generaciones convertirse en lo que hoy son.
Libres. Autosuficientes. Independientes.

¿Quieres compartir tu vida con un galgo? ¿Por qué?

Cuando empiezas a compartir la vida con un galgo, tienen lugar cambios más profundos y muy diferentes que si te hubieras decidido por cualquier otra raza. Maravillosamente diferentes. Hay una razón por la que casi todos los propietarios de galgos deciden antes o después tener más de uno:
Los galgos son adictivos.

¿Estás preparado para una vida con galgos?


Ir a dar un paseo...

... Ya no va a ser un paseo relajado como hacías antes o ponerte a hablar con otras personas mientras que tu perro va trotando alrededor. Los galgos son lebreles... Ir por la carretera sin correa? Y que aparezca una liebre por ahí? Es fácil que te encuentres deambulando un rato en soledad J. No es que tu galgo quiera abandonarte, no se está escapando. Sólo quiere cazar una liebre. Está en su naturaleza y ningún “adiestramiento anti-caza” del mundo logrará eliminar este instinto, desarrollado a la perfección durante cientos de años.
Tu galgo volverá cuando ya no vea la liebre y regresará porque quiere estar con su amo. Si hay peligro en la zona porque pasan trenes o hay carreteras con tráfico, el galgo tiene que ir con correa. Así que ir de paseo se hace muy interesante. Hay que intentar que tu galgo juegue distrayéndolo y haciéndote tú más interesante y atractivo que una liebre que pase. Habla con tu galgo y no le pierdas de vista. Lo de ir distraídamente con tu perro se ha terminado. Si buscas eso, ¿por qué paseas con un perro, si lo que quieres es ir charlando con amigos?

A partir de ahora el paseo se convierte en un acuerdo entre tu galgo y tú.
  
Ir sin correa ...

... no quiere decir que tu galgo se pegará a ti sin desviarse. A los galgos les chifla una buena carrera y gracias a su velocidad su radio de alejamiento es bastante grande. Relájate y  espera tranquilamente que esa línea apenas visible en el horizonte sea tu galgo
J. Para asegurar que disfrute de una buena carrera con otros galgos, olvídate de pasar los fines de semana tomando café, ponte un buen chubasquero abrigado y reúnete con otros dueños de galgos en una de las muchas zonas cercadas para perros.

No te sientas infeliz porque a tu galgo no le guste jugar a la pelota con una de tenis, más bien disfruta del privilegio de ver a tu galgo correr feliz y libre por el gusto de hacerlo y que regrese satisfecho después de terminar sus rondas.

El paseo del perro es ahora algo en lo que se toma parte activa, es un lugar en el que encontrar la felicidad, la felicidad que das a tu galgo llevándolo allí.

Tu casa ...

... hay que mirarla ahora desde el punto de vista del galgo. No existe ni un dueño de galgos que deje acumular la basura en el cubo después de comprobar cómo lo vació más de una vez, y que no sepa que no se puede dejar nada ni remotamente comestible en las mesas y encimeras de cocina.  Los galgos roban como los cuervos, pero ¿quién puede culparlos, sabiendo que podrían haber pasado meses, incluso años sin tener un estómago lleno? En cuanto al sofá, tendrás que despedirte del tuyo
J. A los galgos les encanta estar en un sitio mullido y alto. Incluso el más tímido no tardará en descubrir la alegría de estar tumbado en un sofá suave. Tu galgo quiere estar cerca de ti, en todo momento, en cualquier momento. "Estar en su cama de perro" no es el símbolo más adecuado para un galgo!

Tu casa ya no es tuya, sino que se ha convertido en tu hogar y el de tus galgos.

Despídete de cosas como ...

... Que tus órdenes serán ciegamente obedecidas. Los galgos no son tontos así que no comprenden los comandos que no tienen sentido para ellos. No hay necesidad de machacar con que tú tienes el poder sobre tu galgo. El te ama por su propia voluntad, con el corazón y el alma. Por supuesto, puedes enseñarle a buscar una pelota. Pero cuando le da la gana correr por el campo y dejarla en algún arbusto, va a hacer precisamente eso. Esa es su propia decisión. Admira a tu galgo por esta independencia de criterio!

No te aferres a la idea ...

... De que tu galgo te protegerá cuando os sintáis amenazados. Él es lo suficientemente inteligente como para sentir miedo y si puede, saldrá corriendo. Ser el más rápido es lo  más inteligente en caso de una amenaza. A él le sorprenderá mucho que tú no corras con él.

Principio del formulario
Deja todas las expectativas ...

... De ser admirado por otros dueños de perros cuando pasees con tu galgo y que sea el colmo de la obediencia. No tienes un robot siguiendo órdenes ni respondiendo a ellas en todo momento. No pongas excusas a otros dueños de perros que sienten lástima al ver que tu galgo se va otra vez tras una liebre: ellos no entienden lo maravilloso que es tener un galgo que voluntariamente y de forma independiente opta por volver a ti.

Di adiós a las ideas de ...

... participar en actividades como el baile del perrito, tirar la pelota, o ir a buscar un rastro. El galgo necesita un terreno para correr! Si no se le puede ofrecer ésto, es mejor no adoptar un galgo! Por supuesto existen galgos que aman jugar a la pelota e incluso galgos que no les importa trotar atados a la bicicleta de vez en cuando, pero nada puede sustituir a un buen sprint!

Si quieres un perro ...

....Que obedezca sin cuestionar,
... Que os haga alumnos destacados en la escuela de perros,
... Que te lea todos tus deseos en los ojos,
... Que te proteja,
... Que juegue juegos tontos sólo para complacerte,
... Que vaya a buscar bolas y palos,
... Que camine a tu lado cuando vas corriendo,
... Que se siente con su trasero huesudo sobre una superficie dura cuando se lo ordenes,
... Que “funcione perfectamente”,

entonces no eres una persona de galgos!

Los galgos tienen un espíritu libre e independiente a un nivel que nunca alcanzaremos. No hay que entrometerse en la libertad e independencia de nuestros galgos sólo para hacerlos compatibles con nosotros. Tenemos que encontrar la manera de aceptar su independencia.

En cuanto a mí, yo los valoro de una forma muy personal y amo a mis galgos en particular precisamente por estas características. Los admiro y me fascinan. Qué increíblemente maravilloso es que, pese a tener este espíritu perruno, independiente y libre,  mi galgo quiera estar conmigo por propia voluntad, siempre y muy cerca. Sabiendo que ni siquiera me necesita para sobrevivir, disfrutando de malcriarle dándole su almohada mullida, deliciosa comida, abrigos y muchas, muchas sesiones de caricias, y que él decida disfrutar de mi compañía.

Aquellos que no comparten sus vidas con galgos ni siquiera se lo puede imaginar, pero cada dueño de galgo sabe que:

Los galgos son diferentes.
Los galgos son maravillosos.
Los galgos son maravillosamente distintos al compararlos con otros perros.
Los galgos son diferentemente maravillosos.


Eva Brück, Düsseldorf, enero de 2010

 



9/05/2013

Trufa, una perra muy especial




Hola, os quiero presentar a Trufa y contar su historia, ya que es una perra muy especial.

Trufa es una mastina española de 14 meses. Esta raza está considerada como de las más antiguas del país y ha sido utilizada por los pastores españoles durante más de 4.000 años.


Como algunos de sus compañeros han estado haciendo durante siglos, Trufa podría  haber cuidado rebaños, a veces muy distantes de las zonas de pastoreo. Lamentablemente, Trufa fue uno de los muchos mastines españoles no deseados que se olvidan en la carretera o en el medio del campo. A veces son arrojados al vertedero como un desperdicio, condenados a una muerte segura que puede ser terrible.



Trufa tuvo la suerte de ser rescatada por el refugio Scooby en Medina del Campo, donde los voluntarios hicieron todo lo posible por darle una vida digna.
Trufa llegó a Francia a finales de febrero de 2013. En principio estuvo en un hogar de acogida de la organización Gineta. Su bondad hizo que rápidamente conquistara nuestros corazones y fue adoptada a principios de marzo de 2013.
Trufa, como todos los otros mastines españoles, no es sólo un magnífico perro pastor y guardián, además es un maravilloso compañero de la familia, con una paciencia y  mansedumbre ejemplares.
Pero Trufa es mucho más: también ha sido educada para convertirse en perro de terapia (chien médiateur). El fin de semana del 4 de mayo de 2013 participó con su dueña en un entrenamiento cerca de Belfort (Francia), organizado por la asociación D'un coeur à l' Autre, Les Chiens médiateurs (http://www.chien-mediateur.fr /) y después de haber sido evaluada por sus entrenadores de perros y educadores,  obtuvo su certificado ''de capacidad para practicar la actividad de Perro de Terapia''. Desde aquí damos las gracias a Marie Lienhard, presidenta y fundadora de la asociación, por su generosidad y profesionalidad.

Trufa y su dueña trabajan ahora con las personas mayores para devolverles la sonrisa y darles cariño. También está previsto que visite colegios para enseñar a los niños a no tener miedo a los perros y cómo comportarse con los animales para prevenir lesiones.

Aparte de su trabajo, Trufa sigue con su tranquila vida familiar jugando en el jardín con sus otros amigos mastines, Ernes y George -también adoptados a través de la organización Gineta y procedentes del refugio Scooby- y Ana -adoptada a través de la organización Galgos Francia y procedente del refugio Cuencanimal-, más sus otros amigos perros, Foxy y Glade, algunos gatos, pollos y Tagada, la tortuga.

Por lo tanto, a pesar de su corta edad y después de haber sido víctima del abandono y desprecio, Trufa a cambio  está creando felicidad para los seres humanos. Dulce venganza en la vida, ¿no os parece?

Trufa se ha comprometido a dedicar este dulce venganza a la memoria de Regina, mastín español de 5 años, brutalmente violada y asesinada en su país y al resto de mastines españoles que siguen sufriendo.

Agradecemos a todos los refugios y organizaciones españolas y francesas que están realizando grandes esfuerzos a menudo con pocos recursos, para ayudar a esta raza de perros tan especial.

Alexandra y Trufa

Postdata: Desde esta actualización, Trufa ha estado trabajando de manera regular con ancianos realizando un trabajo excepcional. El equipo de cuidadores le agradece toda la felicidad que es capaz de transmitir a los residentes. A partir de septiembre, Trufa va a ayudar en una institución para personas que sufren de la enfermedad de Alzheimer.