6/30/2012

DULCINEA

Esta pequeña podenquita llegó a scooby hace 2 años y todavía sigue
esperando un hogar. Como la mayoría de podencos viven por y par los
cazadores, cuando se acaba la caza o bien ella "no sirve" son abandonados
o salvajemente eliminados. En el caso de Dulcinea fue abandonada y tuvo
mucha suerte viniendo a scooby.

Es una perrita un poco tímida y se asusta cuando haces un movimiento
bruscos, pero si estas un ratito con ella tocándola y la das algunas
chuches te da lametazos agradeciéndote lo que haces por ella.  Cuando la
sacas de paseo se porta muy bien con la correa y le encanta saludar a
todos los perritos que se encuentra, se lleva muy bien con sus compañeros
y lo que mas le gusta es tumbarse en el sofá y pasarse horas y horas.

Hasta ahora su vida no ha sido muy buena ya que sus antiguos "dueños" no
la trataban muy bien, ahora esta buscando un hogar donde la quieran y la
cuiden para siempre, quieres dárselo tú?


6/21/2012

RON

La vida de Ron hasta que llegó a Scooby Zamora no fue nada fácil ….
Tuvo un mal comienzo ,su primer dueño no debió recogerlo, si adoptas un perro se supone que debes ocuparte de él y cubrir al menos sus necesidades básicas; comida y un techo bajo el que cobijarse, y sobra decir el darle amor y cariño . Eso se sobreentiende.
Ron no tuvo nada de eso, vivió su infancia en una fría y solitaria finca, a la que iba muy de vez en cuando con algo de comida el que decía llamarse dueño.
Ron solía escaparse frecuentemente y vagar solitario por los alrededores, le gustaba la soledad era su fiel compañera, siempre había estado solo y ya apenas podía recordar el calor de su madre y hermanos .
Una mañana en la que Ron vagabundeaba por las calles lo recogió la policía , la cual la devolvió a su dueño y para que Ron no volviera a escaparse se lo llevo con él a casa.
Pero las cosas no se arreglaron para Ron , empeoraron aún más, en vez de tenerlo con él , a su lado , lo recluyó en un pequeño patio del que raramente lo sacaba.

Poca comida, pocos paseos , nada de amor, tan solo nuevamente soledad esa fue la vida de Ron durante dos largos años.
No fue difícil conseguir que nos lo cediera , nunca lo quiso , por una sola razón ; tan solo era un mestizo de bóxer , aquel cachorro que prometía ser puro , para él tan solo fue un mestizo , nunca miró más allá , nunca se fijo en lo único importante de Ron ; su corazón .
Ron llegó a Scooby Zamora muy delgado y con muchísimo miedo , al principio solo comía y comía con mucha ansiedad, con miedo a que le quitaran de nuevo la comida , o quizás con miedo a no saber cuando volvería a comer
Se mostraba extremadamente receloso ante las caricias y muestras de afecto, por suerte Ron aprendió a confiar en nosotros , logró superar el miedo y recuperar su alegría y ganas de vivir.
Ahora Ron es un perro precioso y uno de los perros más agradecidos , cariñosos y  alegres del refugio, le encanta pasear y es muy juguetón tan solo necesita un buen dueño que le quiera y le cuide como se merece, alguien que de verdad pueda mirar en su interior y quererle por lo que realemente es . Ron.


6/12/2012

LA HISTORIA DE LA PEQUEÑA MAMI

Os voy a contar la historia de esta pequeña.
Llegó a la protectora de scooby desde el sur de españa, acababa de dar a
luz a sus cachorritos y cuando la recogieron no encontraron a ninguno de
ellos.

Pasó varios días en la protectora con más compañeros, pero tenía muchísimo
miedo a las personas (cual sería su pasado...) y no estaba bien, así que
los amigos de la protectora decidieron que necesitaba una casa de acogida
y nos llamaron a nosotros y fuimos a recogerla. La primera vez que la
vimos estaba en un rincón intentando escabullirse de nosotros los humanos,
cuando conseguimos "pillarla" le pusimos un collar y una correa la
montamos en el coche y la llevamos a su "casa postiza" no se movió  en
todo el viaje, mirando a todos lados con esos ojitos de preocupación,
cuando llegamos y la bajamos del coche  se sentó y no se movió tuvimos que
subirla a casa cogida y allí conoció a su compi de piso y la que le a
enseñado a ser perro de verdad.


Al principio huía de la gente que la quería acariciar y cada vez que nos
movíamos se asustaba y se levantaba de donde estaba pero poco a poco y con
ayuda de su compi, MAMI sabe ser perro, se alegra muchísimo cuando ve
gente que conoce, "juega" con otros perritos, se deja acariciar por la
gente,le falta solo una pequeña cosita..... encontrar su familia
definitiva, alguien que la comprenda, que le enseñe lo que es el cariño y
pasar el resto de su vida feliz, que se lo merece ¿no creéis?

6/05/2012

LOS “ASUSTADOS” DE ZAMORA

Este es el nombre con el que Cobie, la encargada de la residencia de Scooby llama cariñosamente a unos perros que hace aproximadamente unos 7 meses se trasladaron de Scooby Zamora hasta las instalaciones que Scooby tiene en Valladolid.

Fermín me comentó la situación de estos perros, llevaban aproximadamente 2 años en Scooby Zamora, habían sufrido anteriormente a su llegada una situación de maltrato, estaban muy traumatizados y no estaban socializados con personas, podéis ver un video de ellos:

Me preguntó si podríamos hacer algo por ellos ya que al tener miedo suelen morder para defenderse, tendrían pocas o ninguna posibilidad de ser adoptados y pasarían el resto de su vida en el refugio. Por supuesto le dije que al menos lo intentaríamos para poder darles esta oportunidad. Así que los llevamos a la Residencia y un grupo de voluntarios empezamos a trabajar con ellos. Desde aquí mi más sincero agradecimiento y enhorabuena a Luis, Raquel, Esther, Lidia y Mónica por el magnifico trabajo que están haciendo y por supuesto a Cobie por cuidarlos en la residencia.
Después de estos pocos meses su evolución ha sido desigual, algunos están mejor que otros, otros están igual que cuando llegaron. En estas primeras fotos veréis cómo llegaron a la residencia y en las siguientes su evolución.




Por este motivo, se planteó la posibilidad de llevarlos a Scooby, ya que en la residencia solo nos ven a los voluntarios que trabajamos con ellos y a Cobie, por lo que su recuperación se estaba frenando. Necesitan ver a más personas, estar con otros perros y en definitiva habituarse poco a poco a otras situaciones sin forzarlos. Lo ideal para ellos sería trabajarlos de forma individual pero no ha sido posible al no haber casas de acogida con un patio o jardín para que puedan salir ya que de momento tampoco aceptan la correa.

Así que desde aquí animo a todos los voluntarios/as de cualquier parte del mundo que vayáis este año a Scooby para que les conozcáis y si veis a alguno de ellos en los patios no intentéis cogerlos, ni tocarlos de forma brusca; son perros “especiales” que necesitan palabras amables, gestos muy suaves y por el momento cierta distancia con las personas. Podéis ofrecerles comida para que se acerquen a vosotros y vean que los humanos no somos tan malos como aquellos que los maltrataron. En un refugio su recuperación es muy lenta, pero seguiremos trabajando con ellos para que puedan tener un hogar.

Por último deciros que esperamos que pronto esté disponible un blog de educación canina en la página de Scooby en español, en el cual os informaremos de las noticias referentes a estos perros así como de cualquier otro que tenga problemas similares que llegue al refugio. Habrá videos, artículos y noticias relacionadas con la etología y la educación canina.

6/02/2012

Lucre: uno de tantos


La historia de Lucrecio (Lucre) es muy triste, pero también muy común en España. Lucre es  uno de los miles y miles de galgos abandonados en España cada año.  Un día más de trabajo aquí, realmente nada especial...

Cuando se le vio por primera vez en la calle tendría unos 5 meses, así que ahora tendrá más o menos un año. Como cachorro que era, lo pasó mal vagabundeando por ahí. Era invierno, con noches heladas y nada que le diera el más mínimo calor, ni mantas, ni cestas para dormir. Su cama eran los duros y fríos adoquines de la calle, así que es un milagro que este pequeño cachorro de galgo, tan sumamente delgadito, lograra sobrevivir.

Sufrió el ataque de un perro más grande que casi le costó la vida,  le hizo muchas heridas, pero sanó milagrosamente. Le persiguieron y le tiraron piedras,  lo que le hizo estar tremendamente asustado, siempre con miedo de salir a buscar comida y, por tanto, cada vez más débil. Para conseguir comer algo tenía que cruzar una carretera muy transitada, lo que también casi le costó la vida tres veces, así que al final renunció a hacerlo, gracias a Dios. Pero además, contrajo la Tos de las Perreras, aunque de nuevo se puso bien. La vida en las calles es implacable para un cachorro. Se sentía solo, perdido, asustado, con hambre y frío, ¿cómo podría seguir adelante con esta vida?

Un día un humano con un perro se acercó a él, aunque Lucre entró en pánico y echó a correr. Pero al día siguiente ese mismo humano y su perro estaban allí de nuevo y también al día siguiente, y al otro, hasta que poco a poco tuvo algo de confianza en ellos, sobre todo porque siempre le traían un poco de comida que engullía con mucho gusto. Estaba muerto de hambre y casi había renunciado a todo, hubiera preferido en ese momento dejar este mundo, que estaba muy lejos de ser bonito para él.


Gracias a este ser humano y sobre todo gracias a la comida, se fue recuperando. Esta persona, -que era una mujer, como os habréis imaginado-, le salvó la vida. Fue creciendo como un cachorro debe crecer y muy poco a poco aumentó su confianza en este ser humano en concreto. Lucre permitió que sólo esta persona le tocara y realmente le gustaba mucho, pero sólo ella y nadie más. Al mismo tiempo se convirtió en un perro muy conocido en el barrio y había más personas que le llevaban comida. Ya no se asustaba tanto de ellos e incluso a veces jugaba con otros perros del vecindario. Pero, obviamente, no podía vivir en la calle durante el resto de su vida, necesitaba una familia propia, un hogar cálido, con amor, cuidado y atención.

Así que un día Fermín Pérez, el jefe de Scooby, recibió una llamada telefónica preguntándole si podría llevarse a Lucre a Scooby si conseguía atraparlo, para ser adoptado por una familia. Afortunadamente Fermín estuvo de acuerdo. Sin embargo Lucre no pensaba lo mismo. No era lo mismo un golpecito en la cabeza a ser capturado y puesto en un coche. Como perro nunca se sabe lo que te va a pasar y él se había vuelto muy cauteloso hacia las personas, a pesar de sus promesas de que todo sería mejor para él de ahora en adelante.

Después de un par de semanas y algunos intentos fallidos de llevárselo, se decidió ponerle unas pastillas tranquilizantes en la comida y después de esperar durante un par de horas, se pudo conseguir - con un poco de esfuerzo - y lo subieron al coche. Por fin! Como estaba muy cerca de Valladolid, fue trasladado a la residencia de Scooby y allí sigue todavía.


Al día siguiente le dieron la libertad a unas 80 garrapatas que le utilizaban como vivienda y nuestro veterinario  le estuvo tratando también por otros bichos desagradables, tanto internos como externos.


Lucre se socializa a una velocidad asombrosa. Le encanta jugar con los otros galgos en su caseta y en el jardín. Él se acerca a ti y te da un buen abrazo, es amable y dulce, y ya sin miedo.  Como se puede ver en las fotos adjuntas es un galgo precioso.


Una vez más, hay que decir lo que ya he dicho antes: la gente no tiene idea de lo que abandona y en las calles se pueden encontrar verdaderas joyas.

Para Lucre han terminado los días de miseria y desesperación, ahora está esperando a que alguien se enamore de él y le adopte, pero todavía hay miles de Lucres vagabundos en España. Ojala sus míseras vidas acaben tan bien como la de Lucre.

Cobie